"RECUERDO Y DIGNIDAD"

Asociación Soriana para la Recuperación de la Memoria Histórica
En el año 2005 comenzó la andadura de la Asociación Soriana para la Recuperación de la Memoria Histórica “Recuerdo y Dignidad”. Surgía con los objetivos que su nombre lleva implícitos. Durante estos ocho años, la Asociación ha llevado a cabo todos los actos que la colaboración del voluntariado y los siempre escasos recursos económicos le han sido posibles.
Cabe destacar la seis convocatorias anuales de la Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos, en las que, año a año, han participado personas que tenían mucho que decir sobre los temas que se trataban: derechos humanos, derecho internacional, cárceles, represión, historia, recuperación de restos de fusilados en la Guerra Civil, violencia y discriminación sobre las mujeres y, en general, sobre otros colectivos que han visto mermados, cuando no anulados, sus derechos.
También se logró la reedición y ampliación de “La Represión en Soria durante la Guerra Civil”, del que fueron autores Gregorio Herrero y Antonio Hernández.
La recuperación de los restos de las personas que todavía permanecen en las cunetas, la exigencia de presencia judicial y que el estado asuma sus deberes internacionales respecto a los crímenes contra la humanidad del alzamiento del 36, la posterior represión y la dictadura es uno, y no el menor, de los objetivos de la Asociación. Desde 2005
Este blog lleva el nombre de “Los 10 de Barcones y La Vara de la Libertad”. Se debe a que se van a abrir tres fosas –dos en Barcones- y la otra en el término de Fuentebella. El nombre de “La Vara de la Libertad” está íntimamente ligado a la tercera fosa. En ella permanecen, desde el 3 de septiembre de 1936, los restos de Antonio Cabrero Santamaría, alcalde de Pitillas (Navarra), y Valentín Llorente Benito, natural de Igea (La Rioja), maestro en Fitero (Navarra). Cuando Antonio Cabrero se hizo cargo de la Alcaldía de Pitillas, los recios navarros improvisaron una jota con ese nombre, “La Vara de la Libertad”.
Los 10 de Barcones” fueron asesinados el día 14 de agosto de 1936. Están enterrados en dos fosas, una junto a la otra. El motivo de la separación fue el que cuatro de ellos no quisieron recibir auxilios espirituales (es decir, no quisieron confesarse) de un sacerdote que, ironías de la religión católica, estaba allí para auxiliarles pero no para evitar que les mataran. Estos cuatro eran: Arsenio Martínez García, Fermín González Ruiz, Antonio Lafuente Galán y Tomás Cué Ortiz, trabajadores y cenetistas. Los otros seis se llamaban: Juan Pablo Rica, Juan Ballano Pérez, Cándido Muyo Arranz, Mariano González Carracedo, Bernabé Esteban Benito y Máximo Redondo García. Trabajadores igualmente, obreros del campo la mayoría.
La Asociación “Recuerdo y Dignidad” quiere, a través de este blog, rendir un homenaje más a los doce asesinados de estas tres fosas y a sus familias. Si todos ellos pueden ser recuperados, será la mejor recompensa a la labor llevada a cabo desde la Asociación. Aunque seamos conscientes de que todavía casi todo está por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario