Localización de la fosa en Fuentebella



El fin de semana del 19, 20 y 21 se Julio, al mismo tiempo que se llevará a cabo la exhumación de Los 10 de Barcones se bajará al cruce de los barrancos Pertigoso y Moscares, en el término municipal del despoblado de Fuentebella en Tierras Altas, para tratar de localizar el sepulcro que guarda los cuerpos de Antonio Cabrero y Valentín Llorente.

Era 20 de julio de 1936, Antonio Cabrero Santamaría, natural de Ponzano (Huesca) y alcalde republicano de la población Navarra de Pitillas, se dirigió "escoltado por los fascistas" al ayuntamiento, allí, mientras es amenazado de muerte entre zarandeos le arrebataron la vara de alcalde y después de una gran trifulca, consiguió escapar. Tras despedirse de forma apresurada y para siempre de su mujer y sus cuatro hijos abandonó el pueblo ayudado por un vecino que le alejó varios kilómetros. Antonio, en su condición de jornalero, fue motor de los socialistas locales lo cual le llevó al ayuntamiento, primero como concejal y posteriormente como alcalde en abril de 1936. Llevaban años de lucha por la recuperación del las tierras comunales usurpadas al común de los vecinos. Más de cien familias de la localidad estaban padeciendo hambre y una gran pobreza. Cuando esta situación comenzaba a cambiar y se produjeron los primeros deslindes de tierras para que éstas familias pudieran trabajarlas, llegó el zarpazo fascista y lo destrozaron todo.
En su huida se encontró con Valentín Llorente Benito, “Valdemadera”, vecino de Igea y maestro en Fitero, quien huía en parecidas circunstancias. Valentín había sido denunciado por ser cercano al Frente Popular y formar parte en la defensa de la Libre Enseñanza. En su huida, encontraron refugio en un corral de Acrijos. allí pasaron cerca de cuarenta días, apoyados por algunos vecinos. La situación complicó de nuevo ante la presencia de cuneteros que amedrentaron y amenazaron a los vecinos de la sierra, en esta situación de alto riesgo para ellos y para quienes les ayudaban tuvieron que salir de Acrijos. Se dirigieron hacia la Alcarama, a término municipal de Fuentebella, sin entrar en el pueblo, se alojaron en el corral de La Era Alonso. Allí permanecieron sus últimos días, todavía ayudados por algunos pastores/as de la zona. El rumor de que los huidos estaban en un corral de Fuentenbella, llegó a las autoridades de San Pedro Manrique y desde allí se ordenó que “se juntaran las escopetas que había en el pueblo y salieran a matarlos” exigiendo que entregaran alguna prueba de que cumplían la orden y ...así se hizo.
El alcalde de Fuentebella transmitió la orden a varios cazadores del pueblo, algunos se negaron a semejante cacería. Un grupo comandado por el alcalde salió a media noche en busca de “los huidos”. Se acercaron al corral de La Era Alonso y tras un tiro al aire les ordenaron salir, ataron sus manos y les condujeron ladera abajo hasta el cruce del Arroyo de Fuentenosa con el barranco Pertigoso y en esa zona, junto a una huerta, les asesinaron.
Dieron orden para que otros les enterraran y por los testimonios que tenemos recogidos “les enterraron juntos”, “entre la linde Este de la huerta y el barranco, más cerca de la huerta que del barranco”.
    Monolito colocado en La Alcarama en recuerdo de los asesinados Antonio Cabrera y Valentín Llorente


En la última década hemos averiguado a través personas que nos han ayudado a desvelar y recuperar lo sucedido. Poco a poco hemos ido conociendo esta zona con lugareños que nos han ido aportando detalles, dibujándonos planos, que nos sitúan, sobre el terreno, el lugar aproximado del enterramiento. En julio de 2010 realizamos un homenaje en recuerdo y reconocimiento de este cruel suceso, colocando en la Alcarama un monolito en su memoria.
    Localización fosa
En varias ocasiones hemos “peinado” la zona tratando de localiza la fosa. Tenemos un lugar marcado que consideramos es el que más se ajusta a los testimonios obtenidos y en ese lugar es donde nos proponemos intervenir el próximo fin de semana.
    Plano orientativo de la situación de la fosa


Una vez en el entorno de la fosa, se bajará a buscar al cruce de barrancos, donde presumiblemente se hallan los cuerpos de Antonio Cabrero Santamaría y Valentín Llorente.
-Antonio Cabrero era el alcalde de Pitillas (Navarra). Fue especialmente perseguido por liberar las tierras del común del pueblo.
-Valentín Llorente Benito era maestro en Igea (Navarra). Se encuentra amplia información sobre estas personas en el blog:
http://lavaradelalibertad.blogspot.com.es/

Recordamos que para la ASRD así como para un gran número de asociaciones de abogados, asociaciones de derechos humanos, asociaciones de memoria histórica… estos crímenes forman parte de un plan sistemático para acabar físicamente con las personas que tenían diferentes ideas a los golpistas de 1936 con Franco a la cabeza.
Los crímenes llevados a cabo, en este caso por Guardia Civil y Falange y con presencia de dos sacerdotes constituyen crímenes contra la humanidad y por tanto imprescriptibles, inamnistiables e inindultables.


Podrás encontrar amplia información sobre esta exhumación y sobre estas personas en el blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario